Frases célebres

"Mejor ser odiado por ser lo que eres, que ser amado por ser lo que no eres."
André Paul Guillaume Gide

sábado, 8 de junio de 2013

Recomendación semanal: Veronika decide morir de Paulo Coelho.

En aras de darle una mayor periodicidad al blog, estrenamos hoy sección. La brevedad no es una de mis virtudes, más bien todo lo contrario, y tardo horas en dar forma a cada entrada del blog, por lo que muchas veces me da pereza ponerme con él y lo tengo bastante abandonado. A partir de esta semana, cada viernes-sábado prometo dedicar una breve entrada con alguna recomendación para compartir contigo, mi estimado lector constante. Ahora que se acerca el verano (pese a que parece resistirse a dar la cara de una vez..), es una época fantástica para dedicarle tiempo a un buen libro tumbados en la arena de alguna paradisíaca playa, por lo que la primera recomendación de esta nueva sección es la obra del escritor brasileño Paulo Coelho, Veronika decide morir. Un libro que como otras tantas cosas descubrí de forma colateral (a través del álbum homónimo basado en el libro de la banda danesa de doom metal Saturnus , muy recomendable también). Vamos a darle un vistazo a este fenomenal libro.


"El día 11 de noviembre de 1997, Veronika decidió que había llegado, por fin, el momento de matarse. Limpió cuidadosamente su cuarto alquilado en un convento de monjas, apagó la calefacción, se cepilló los dientes y se acostó."
Con este párrafo tan directo comienza la historia de Veronika, una chica eslovena de 24 años. Veronika es una mujer atractiva, tiene un buen trabajo, una buena relación con su familia y no tiene ninguna dificultad en encontrar pretendientes. Y sin embargo no es feliz. Cansada de la monotonía del día a día, impulsada por el miedo a la cuesta abajo de la vejez y aterrorizada ante la idea de dejar atrás los mejores años, y viendo la imposibilidad de cambiar un mundo que a sus ojos estaba mal, decide poner fin a su vida. Consigue unas fuertes drogas somníferas a través de unos amigos con la excusa de su dificultad para conciliar el sueño, y las ingiere para provocarse la muerte por sobredosis en su apartamento alquilado en un convento. A partir de este lapidario comienzo, Paulo Coelho despliega ante el lector una profunda historia que toca tan diversos temas como son la amistad, el amor, el sentido de la vida, y como a veces encontramos la fuerza para seguir adelante cuando y donde menos lo esperamos. La obra nos presenta unos personajes muy complejos y muy bien definidos, en un contexto donde las ganas de vivir se contemplan a través de un prisma de múltiples caras. La historia fluye de una manera muy natural, y atrapa al lector sin remisión. Es una novela corta (en torno a las 200 páginas), y engancha tanto que invita a ser leída del tirón. Además es una de esas obras con un mensaje profundo al que le daremos varias vueltas una vez terminada su lectura. Un libro fantásico para amenizar las tarde estivales de playa mientras nos ponemos morenitos en la toalla, y al que darle varias vueltas en la cabeza antes de irnos a dormir una vez leído. Me despido de ti, estimado lector constante, animándote de forma encarecida a que sigas la recomendación de esta semana y le eches un ojo a esta fantástica obra literaria, prometo que no te decepcionará.

 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario