Frases célebres

"Mejor ser odiado por ser lo que eres, que ser amado por ser lo que no eres."
André Paul Guillaume Gide

domingo, 30 de diciembre de 2012

Mis 10 Videosjuegos favoritos de 2012

Como es habitual a estas alturas de un año que se nos va, es hora de mirar atrás y hacer una de esas típicas listas que tanto gustan con lo mejor del año. Para no ser menos, he decidido hacer mi lista propia, con los 10 videojuegos que más me han hecho disfrutar este año. No pretende ser una lista objetiva, son los 10 juegos que más he disfrutado este año, por una u otra razón, y que jugara por primera vez en 2012. Dada mi política de austeridad de este año, no aparece en la lista ningún juego editado el año actual, ya que sólo he jugado a juegos que encontré a buen precio, evitando pagar los prohibitivos precios de salida que tiene un videojuego hoy en día. En un principio hice una lista de 50 juegos, pero me siento muy vago para tanta matraca, tal vez otro día saque esa lista… De momento, que no es poco, hoy en el blog de Yago vamos a hacer un repaso “videojueguil” a los mejores momentos que este humilde servidor de ustedes ha pasado en los maravillosos mundos de fantasía que sólo son posibles en esa sublime forma de arte que son los videojuegos.



10.- SAINTS ROW THE THIRD (18 Noviembre 2011. Desarrolladora: VOLITION; Editora: THQ)
 
Quizá uno de los juegos más locos que he jugado en mi vida. Encarnamos a un miembro de una banda criminal en su lucha por conquistar la ciudad ficticia de Steelport, arrebatando el control de la misma a un sindicato mafioso formado por 3 bandas. Una ciudad enorme en la que hacer el cabra, conduciendo vehículos terrestres, aéreos y acuáticos, usando una variedad de armas que nos permitirá desatar el caos a nuestro antojo. Misiones surrealistas, idas de olla a “tuti plen”, elementos de rol, posibilidad de personalizar a nuestro personaje totalmente a nuestro gusto, y libertad, mucha libertad para jugar a nuestro ritmo y hacer en todo momento lo que nos venga en gana. Uno de esos juegos que se juegan con una sonrisa en todo momento por lo bien que lo pasamos y la cantidad de locuras que ocurren en pantalla mientras lo hacemos. Si a ello le sumamos una banda sonora en forma de emisoras de radio que incluyen bandas como Opeth, Amon Amarth, The black Dahlia murder o Mastodon, tenemos un claro caballo ganador.


9.-MORTAL KOMBAT (21 Abril 2011. NETHERREALM STUDIOS;WARNER BROS)
 
Como amante de los juegos de lucha 2d, y como jugador “talludito” de videojuegos, me resulta imposible no derramar una lagrimilla de emoción ante el colosal trabajo realizado por NetherRealm  Studios para devolver a esta saga mítica su gloria perdida. Para esta novena entrega, decidieron retomar las 3 primeras, con una actualización gráfica brutal y un sistema de juego a la vez clásico pero renovado, para sacar un juego de lucha 2d (con personajes y fondos en 3d pero toda la acción en 2d) genial, y con una cantidad de contenido increíble. El mejor modo historia visto en un juego de lucha, donde nos narran la historia de las 3 primeras entregas desde un punto de vista algo distinto, con multitud de escenas cinemáticas, y una duración que ronda las 8-10 horas, en el que debemos manejar a todos los luchadores del bando terrestre. Un modo torre de los retos con multitud de pruebas de diversa índole, y montón de contenido por desbloquear. Pero por encima de todo un juego de lucha que luce fantástico, con un sistema de combate que no llega a la profundidad de otros juegos pero que se demuestra muy sólido y lleno de posibilidades, con combates 1 vs 1 y equipos de 2 contra 2 . Y sobre todo, sangre y violencia en cantidades industriales. Los personajes se van llenando de heridas y moratones mientras luchan, y una vez terminado el combate podemos rematar a nuestro rival con un movimiento brutal, los míticos “Fatalities”, cuya crudeza no los hacen aptos para estómagos sensibles. Una de las mejores puestas al día de un clásico que he visto en mi vida de jugador.


8.-BATMAN ARKHAM CITY (18 Octubre 2011; Rocksteady Studios; Warner Bros)

En condiciones normales este juego debería estar luchando por el primer puesto, pues se trata de un juegazo mayúsculo. Pero en mi caso personal, no ha logrado escapar de la alargada sombra de su predecesor, Batman Arkham Asylum, con el que disfruté más que con esta su secuela, que quizá peca de muy continuista. Independientemente de todo ello, Batman Arkham City es lo más parecido a ser un superhéroe que nos podemos encontrar. Encarnamos a Batman, encerrado en una especie de prisión-ciudad establecida en Gotham, y debemos descubrir que es lo que está pasando en realidad. Para ello contamos con todos los “gadgets” del detective, y una especie de visión especial para analizar el entorno que posee nuestro héroe. Debemos enfrentarnos a combates con los matones que nos atacan, juegos de lógica y habilidad y varias sorpresas. Es increíble como el juego consigue meternos en la piel de Batman, resultando impagables las secciones en las que acechamos a grupos de enemigos, desde las sombras, colgados de gárgolas, y vemos cómo va cundiendo el pánico entre ellos a medida que los vamos eliminando uno a uno de diversas formas, utilizando las muchas habilidades a nuestro alcance y las posibilidades que nos ofrece el entorno. Cuenta con  una buena historia, con innumerables villanos y aliados, y una ciudad llena de secretos que explorar, que nos hace sentirnos Batman por unas horas. Junto con su predecesor, la mejor adaptación de un superhéroe fuera de su hábitat natural (los cómics).

7.-CRYSIS (18 Octubre 2011; CRYTEK; ELECTRONIC ARTS)

 
Tiene mucho mérito que aparezca tan arriba Crysis en la lista, teniendo en cuenta que jugué a la versión de Playstation 3, muy capada con respecto a la de pc en el aspecto gráfico, y lo que es más grave, con importantes recortes en la inteligencia artificial enemiga. Y aún así gocé como un enano con este juego. Encarnamos a un marine que junto con su grupo es enviado a una isla de Korea a investigar unos extraños sucesos. Lo que marca la diferencia en Crysis es el “nano-traje”, un traje de alta tecnología del ejército, que nos permite hacernos invisibles, adquirir blindaje a los proyectiles, súper fuerza, y súper velocidad, eso sí, durante breves instantes antes de tener que recargarse. Esto nos permite afrontar el juego como más nos guste: en plan “Rambo”, en plan comando sigiloso… Además no existen rutas prefijadas, tenemos la isla a nuestra disposición, pudiendo desplazarnos a los objetivos según nuestra conveniencia, incluso utilizando vehículos. Recuerdo que nada más completar el juego en dificultad normal, lo empecé en difícil de nuevo, y  afronté las situaciones desde otra aproximación totalmente distinta a la primera vez, por lo que casi me pareció un juego nuevo. Una pena el último cuarto del juego, donde se vuelve lineal y se echa de menos la libertad que teníamos antes. Jugar en un pc potente con los gráficos a tope y “mods” tiene que ser orgásmico (y eso que en pc salió en 2007…).


6.- LIMBO (20 Julio 2011; PLAYDEAD; PLAYDEAD)

Un juego delicioso, una suerte de pesadilla en blanco y negro, en el que manejamos a un chico del que solo vemos su silueta en uno de los entornos más opresivo, inhóspito y peligroso de la historia de los videojuegos. Despertamos en una especie de bosque, y sin ningún tipo de explicación o tutorial, debemos avanzar, sin saber el motivo, simplemente tratando de sobrevivir en una suerte de plataformas 2d en el que cada paso puede ser el último. Y es que en el mundo de Limbo la muerte acecha en cada esquina. Deberemos aguzar nuestro ingenio para avanzar, utilizando varios objetos en el camino, y adaptándonos a varios cambios en la mecánica de la jugabilidad que nos propone el juego. Es un verdadero placer estrujarse el coco para dar con la solución a cada obstáculo que nos encontramos en el  camino. Limbo es el triunfo del minimalismo: es imposible transmitir más con menos… Gráficos 2d en blanco y negro, ni una sola línea de diálogo en todo el juego… y aún así consigue sumergirnos en su mundo, oscuro, opresivo, donde un pequeño paso en falso supone la más cruel de las muertes… Quizá este sea el único pequeño defecto de Limbo, que abusa un poquitín del ensayo y error, haciéndonos morir de formas brutales en no pocas ocasiones. Una auténtica obra de arte visual que supone el más placentero de los desafíos a nuestro ingenio y habilidad.


5.- DEAD SPACE (24 Octubre 2008; VISCERAL GAMES; ELECTRONIC ARTS)
 
Y hablando de entornos opresivos, este juego de ciencia ficción futurista no se queda atrás. Manejamos a un ingeniero (punto a su favor :) ) que junto con un equipo de emergencias es enviado a la nave de prospección minera USG Ishimura, tras perder toda señal de contacto con la misma. Pronto descubrimos que la razón es una infección alienígena, que crea unas monstruosas aberraciones con los cadáveres humanos, y que ha asolado la nave. La odisea por sobrevivir de nuestro protagonista mientras trata de buscar a su novia que formaba parte de la tripulación de la nave infectada nos lleva a recorrer un mundo de sobresaltos en el que lo pasaremos en grande “sufriendo”. Y es que la verdadera protagonista de la aventura, es la USG Ishimura, uno de los entornos mejor recreados que recuerdo. Pasillos angostos, débilmente iluminados, llenos de pintadas y mensajes de los anteriores tripulantes que reflejan el horror allí acontecido (la mayoría escritas con la propia sangre de las víctimas…), cadáveres totalmente destrozados por todas partes, y los ominosos sonidos que nos hacen temer lo peor a cada paso. Realmente el juego consigue que juguemos siempre en tensión, sabiendo que en cada esquina nos podemos topar con alguna de las muchas abominaciones que habitan en este entorno de pesadilla. Destacar la brutalidad del juego: para deshacernos de los enemigos debemos cercenar sus  miembros en una sangrienta carnicería, ya que al fin y al cabo se trata de humanos muertos recompuestos por la infección alienígena. Y en caso de morir en el intento, contemplaremos algunas de las escenas más brutales y “gore” que podáis imaginar como trágico colofón a nuestra aventura. Resaltar también el arma que utilizamos desde el comienzo, la genial “cortadora de plasma”, todo un descubrimiento, resultando tremendamente divertido desmembrar a los enemigos con ella. Nunca pasar miedo fué tan divertido.


4.- MACHINARIUM (16 Octubre 2009; AMANITA DESIGNS; AMANITA DESIGNS)

Un mágico y evocador viaje junto a un pequeño robot que debe rescatar a su novia. Recogiendo lo mejor de un género clásico y que tristemente ha pasado a un segundo plano en los últimos tiempos como son las aventuras gráficas, Machinarium nos propone un maravilloso viaje que supondrá un retante y muy placentero desafío a nuestro intelecto. Debemos buscar objetos para superar infinidad de obstáculos, utilizando el adecuado en cada lugar, combinándolos etc. También nos enfrenta a puzles de lógica pura, muy desafiantes. Es indescriptible el placer que proporciona encontrar la solución a cada atolladero en el camino tras mucho devanarnos los sesos. Camino que nos hará recorrer unos preciosos escenarios dibujados a mano en 2d, en los que se recrea una bella ciudad robot futurista, mientras escuchamos una maravillosa banda sonora que acaba por sumergirnos en este mundo de fantasía. Y una vez más, sin necesidad de artificios, escenas cinemáticas o incluso diálogos, consigue que nos encariñemos con el robotito que encarnamos. Una experiencia que nadie debería perderse, bella, llena de magia, que supone un ejercicio mental muy placentero y que nos hará soñar con preciosas ciudades llenas de robots.

3.-STREET FIGHTER III 3RD STRIKE ONLINE EDITION (24 Agosto 20011; CAPCOM;CAPCOM)

Tras una encarnizada lucha por el último puesto del podio con el anterior miembro de las lista, nos encontramos con otra puesta al día de otro clásico de la lucha 2d. Puesta al día muy ligera, pues prácticamente es el mismo juego de 1999, con algún pequeño filtro gráfico y el añadido de juego online. Un juego curiosamente incomprendido en su época, quizá por su rotura total con todo lo que representaba la saga en su momento: una renovación total de la plantilla de luchadores y un sistema de juego que supone un cambio radical con respecto a sus antecesores. Y sin embargo el tiempo ha dado la razón a Capcom y ha puesto a este clásico atemporal en el lugar que merece: el olimpo de los videojuegos. A día de hoy sigue siendo uno de los principales estandartes del juego competitivo, estando presente en casi todos los torneos de juegos de lucha. Un sistema de combate delicioso, profundo y lleno de posibilidades, con la genial inclusión del sistema de “parry” posibilitando  “absorber” el ataque rival pulsando adelante en el instante exacto y permitiéndonos castigar al rival con un contrataque. Completa este monumento de la lucha 2d una plantilla variada llena de posibilidades, y que por fin rompe con la de Streert Fighter II tras las innumerables versiones de este (sólo están presentes Ryu, Ken, Chun Li y Akuma), y unos gráficos espectaculares para la época, y que aún hoy siguen siendo magníficos (de ahí que apenas se hayan retocado), conservado ese regusto “pixel-art” añejo que tan gratos recuerdos me trae. Un juego al que dedicarle horas y horas puliendo nuestra habilidad luchadora. Todavía no me explico cómo tardé más de 12 años en jugar a este titán de la lucha 2d… 

2.- DEMON´S SOULS (25 Junio 2010; FROM SOFTWARE; NAMCO-BANDAI)

Un brutal juego de rol ambientado en un mundo de fantasía medieval que viene a ser una apología del sufrimiento, la dificultad y la frustración.  Y es que un mal paso en el infernal mundo de Demon´s Souls supone perder todos los avances conseguidos. Debemos enfrentarnos a hordas de enemigos, que una vez derrotados, dejan caer almas. Las almas son el elemento más importante del juego, ya que las empleamos para mejorar los atributos de nuestro personaje, y para comprar objetos. Si morimos, perdemos todas las almas que llevemos en ese instante, y seremos transportados al Nexo, una especie de Limbo. Desde allí podemos volver a tratar de recuperar nuestras almas al sitio exacto en que morimos, pero si volvemos a morir las almas se perderán para siempre. Y en un juego en el que cada enfrentamiento con el más insignificante rival es un reto, supone un ejercicio de frustración constante. Pero en una época en la que los juegos suelen ser un paseo guiado, se agradece una experiencia como las de antaño, desafiante, difícil, en la que realmente se le exige habilidad al jugador, y se le recompensa por su pericia, a la par que se le castiga sin contemplación su temeridad y el más nimio error. Un mundo de fantasía medieval con localizaciones muy variadas y multitud de zonas para explorar, junto con un bestiario de enemigos de lo más espectacular que recuerde, hacen de esta joya del rol un imprescindible para todo jugador “hardcore” que se precie de serlo.

1.-DEUS EX HUMAN REVOLUTION (26 Agosto 2011; EIDOS MONTREAL; SQUARE-ENYX)


Finalmente llegamos al juego que más me ha hecho disfrutar este 2011. Y la razón principal, es que junto con mi idolatrada Blade Runner, Deus Ex Human Revolution me parece la mejor recreación del futuro cercano que he visto en mi vida. Es un verdadero placer sumergirse en este mundo futurista, lleno de detalles, de matices, que recrea con maestría una de tantas posibles visiones del futuro que nos aguarda. Estamos en 2027, en pleno auge de la Bio-tecnología aplicada a la medicina. La ciencia ha posibilitado a la raza humana la realización de implantes tecnológicos que permiten llevar el cuerpo humano más allá de sus límites, creando verdaderos súper-humanos. Adoptamos el rol de Adam Jensen, encargado de seguridad de una mega-corporación de bio-tecnología que sufre graves heridas en un ataque terrorista a dicha corporación, quedando al borde de la muerte. Para salvar su vida, es sometido a una operación en la que se le implantan estas mejoras tecnológicas, convirtiéndose en lo que en la sociedad futura se denomina “un aumentado”.  Deus Ex HR es un juego de rol en primera persona, con un componente de juego de disparos. Debemos investigar para descubrir quién es el causante del ataque, en una trama que se va complicando a medida que avanzamos. La grandeza del juego es que en función de qué atributos del personaje decidamos mejorar, podemos afrontar las misiones de múltiples formas: si somos un experto hacker podremos piratear ordenadores para colarnos donde nos plazca, si decidimos potenciar el sigilo, seremos capaces de entrar y salir como un fantasma sin ser vistos en las narices del enemigo, o incluso podemos crear un súper-hombre capaz de saltar por los tejados… Las opciones son muy variadas, e incluso podemos optar por términos medios, adaptándose la jugabilidad a nuestro gusto. Y como ya he comentado, el otro punto fuerte del juego es esa sociedad futura tan bien retratada: veremos como hay partidarios y enemigos de la mejora del ser humano con bio-implantes, y se nos presentará tan polémico tema de varias formas: en periódicos, noticias, hablando con los transeúntes…  Es realmente increíble la cantidad de información que se encuentra a lo largo del juego, haciendo que le demos vueltas a un tema que podría ser una realidad en un futuro no muy lejano. Junto a ello, la recreación de las ciudades que visitamos, pese a no darnos demasiada libertad de exploración están magistralmente recreadas, con multitud de detalles, siendo un verdadero placer sumergirse en esta visión del futuro que podría no distar mucho de lo que ocurrirá en unos pocos años. Todas estas bondades y muchas más hacen de Deus Ex Human Revolution merecedor del galardón al juego que más me ha hecho disfrutar este 2012 que se nos va…




No hay comentarios:

Publicar un comentario