Frases célebres

"Mejor ser odiado por ser lo que eres, que ser amado por ser lo que no eres."
André Paul Guillaume Gide

viernes, 28 de diciembre de 2012

Análisis musical: DEAD THRONE de THE DEVIL WEARS PRADA


Tras un parón excesivamente largo debido a causas ajenas a mi voluntad (una combinación de problemas técnicos graves y las oscuras visicitudes del destino…), hoy retomamos el pulso al blog de Yago con el análisis del último disco musical que ha caído en mis manos. Y es que tras un año en el que he cometido múltiples y variadas fechorías, mi recompensa a tan deleznable comportamiento ha sido que el bueno de Papá Noel ha tenido a bien regalarme el último disco de los americanos The devil wears Prada, Dead Throne (moraleja: sed malos, además todas las chicas de buen ver acaban en el infierno…) .

Ante todo es importante reseñar que este sexteto no tiene nada que ver con la película homónima. Y es que es bastante triste ir por la calle todo “malotillo” con tu camiseta negra de un grupo de metal que te mola, y que te pare la típica chica pija y te diga “Que buena película!...”  (si al menos tan embarazosa situación terminara en algún tipo de “intercambio” beneficioso para ambas partes, se le podría quitar algo de hierro al asunto, pero no es el caso…) Según propias declaraciones del grupo, sí hay influencia del libro del mismo título a la hora de elegir tan peculiar nombre para una banda de metal, aunque eso es otra historia. The devil wears Prada son una banda de “Metalcore” cristiano formada en 2005 en Dayton, Ohio. Poseen un sonido muy pesado y contundente, con la peculiar característica del uso de teclados, algo poco habitual en una banda de su estilo.

“Dead Throne” es su cuarto (y último hasta la fecha) disco de estudio.  Un excelente trabajo, potente, muy cañero, con un sonido muy compacto y buenas melodías que enganchan, pero que deja un cierto regustillo amargo. No me entendáis mal, “Dead Throne” es un gran disco, pero tras varias escuchas, y siguiendo la trayectoria del grupo, queda la sensación de que tienen potencial para mucho más, y teniendo en cuenta el exponencial aumento en la popularidad del grupo en los últimos tiempos, este disco hubiera sido una oportunidad excelente para dar un golpe sobre la mesa con un lanzamiento de mayor nivel. 13 canciones que nos harán disfrutar con el potente metal de este sexteto (actualmente quinteto, tras la marcha de su teclista), pero deja la sensación de un gran potencial desaprovechado.

El disco alcanza picos que rozan la excelencia en aquellas canciones más “tradicionales” dentro del repertorio de The devil wears Prada que poseen un mayor nivel, como son los singles Mammoth, Vengeance y mi favorita del disco, la colosal Born to lose. Canciones de “metalcore” muy pesadas y contundentes, con la desgarradora voz del cantante Mike Hranica comandando este combo brutal, dejando paso a la voz limpia del guitarrista Jeremy DePoister en los melódicos estribillos. Canciones muy trabajadas en el aspecto técnico, con varios cambios de ritmo y una soberbia ejecución. También encontramos composiciones más arriesgadas e innovadoras como My questions, R.I.T. o Untidaled, que sin salirse excesivamente del patrón aportan variedad al cd. El álbum incluye una canción instrumental, Kansas, de muy buena factura, y que aporta frescura al disco. El trabajo se cierra con Holdfast una buena elección como cierre a un gran disco, al que por desgracia le falta un poquitín de chispa, y le sobran algunas composiciones que no destacan en demasía para haber alcanzado la cota de clásico. Destacar lo bien que queda el poco (o nada) habitual uso de teclados en este estilo musical. Este instrumento se emplea en el disco de forma muy inteligente, sin darle excesivo protagonismo, pero aportando una gran cohesión  y empaque al sonido de la banda, estando muy presente pero sin acaparar la atención en ningún momento. Debemos mencionar también la excelente labor de producción del disco llevada a cabo por Adam Dutkiewicz, guitarrista de Killswitch Engage, consiguiendo un sonido muy brutal y compacto con una producción excelsa.



TRACKLIST                                                                         FORMACIÓN
1.-DEAD THRONE                                                            Jeremy DePoyster –  Guitarrista, voces limpias.
2.-UNTIDALED                                                                 Mike Hranica – Cantante.
3.-MAMMOTH                                                                Chris Rubey – Guitarrista.
4.-VENGEANCE                                                                Andy Trick – Bajista.
5.-R.I.T.                                                                             Daniel Williams – Batería.
6.-MY QUESTIONS                                                          James Baney – Teclados, sintetizadores, piano.
7.-KANSAS
8.-BORN TO LOSE
9.-FOREVER DECAY
10.-CHICAGO
11.-CONSTANCE
12.-PRETENDERS
13.-HOLDFAST

FECHA DE LANZAMIENTO                                          DISCOGRÁFICA
3 SEPTIEMBRE 2011                                                     ROADRUNNER RECORDS


Es hora de deleitarse con el vídeo de mi canción favorita del disco, la genial “Born to lose”. Una canción fantástica, brutal y muy pegadiza, excelentemente facturada a nivel técnico. Las letras versan sobre como la humanidad está condenada al fracaso por idolatrar a falsos ídolos, como son la religión, el dinero, la comida, (…Messi…), error que comete una y otra vez a lo largo de generaciones, y que la arrastran a la condenación al no ser estos falsos ídolos más que polvo en el tiempo. Un clásico instantáneo en mi lista personal de canciones favoritas.



Hasta aquí la entrada de hoy. Disco excelente y altamente recomendado para todos aquellos que encuentren deleite en los sonidos más extremos. Esperemos que el siguiente disco de la banda suponga la confirmación del enorme potencial que atesoran estos chicos.
Es la hora de la despedida, mi constante (y muy desatendido…) lector. Esperemos que la demora hasta nuestro siguiente encuentro sea menor esta vez, cosa que espero, ya que tengo cierto “proyecto” entre manos…



No hay comentarios:

Publicar un comentario