Frases célebres

"Mejor ser odiado por ser lo que eres, que ser amado por ser lo que no eres."
André Paul Guillaume Gide

domingo, 11 de noviembre de 2012

H.R. Giger, creador de pesadillas.


La revelación que voy a compartir hoy contigo, estimado lector constante, sorprenderá sobremanera a aquellos pocos ilusos que creen conocerme bien (no tenéis ni la más remota idea…). Y es que hoy debo admitir que no siempre he sido el valeroso y arrojado caballero que soy actualmente (no, desgraciadamente no tengo abuela…). Es más, en honor a la verdad, de pequeño era un verdadero “cagón”… Muchos y variados eran los terrores que alimentaron las febriles noches en vela de mi infancia. Y el visionario y perturbador  creador de las más retorcidas pesadillas ideadas por el ser humano al que hoy tenemos entre nosotros, fue culpable de muchos de ellos. Damos hoy la bienvenida en el  blog de Yago al maestro del terror H.R. Giger.


Hans Rudolf "Ruedi" Giger es un artista, pintor y escultor nacido el 5 de febrero de 1940 en Coira, Cantón de los Grisones, Suiza.  Estudió arquitectura y diseño industrial en la Escuela de Artes Aplicadas de Zurich. En 1966 comenzó a trabajar como diseñador de interiores, y a partir de 1968 pasó a dedicarse exclusivamente al arte. En ese año realizó su primera exposición.  Durante gran parte de su carrera utilizó la técnica del aerógrafo,  plasmando sobre el lienzo surrealistas entornos de pesadilla monocromáticos. La principal y más innovadora característica del arte de Giger es la representación de una retorcida fusión de anatomía humana con elementos mecánicos y de frío metal, dando lugar a lo que él mismo denominaba “Biomecanoides”. Subyace en su obra un fuerte componente de índole sexual y fetichista. Debemos destacar el carácter visionario e innovador de Giger en estos aspectos. Y es que si hoy en día es fácil imaginarse semejantes representaciones de pesadilla, a finales de los 60 y principios de los 70, cuando internet, los increíbles efectos especiales de hoy en día y los videojuegos no eran más que una utopía, la obra de Giger resultaba ser brutalmente impactante y perturbadora. Curiosamente Giger padecía un grave trastorno de terrores nocturnos, siendo su arte, como él mismo reconoce, un modo de terapia. Sólo dios sabe el origen y el calado de tales pesadillas para que Giger reflejara sobre el lienzo semejantes visiones terroríficas.

 
 
 
 
 
Giger colaboró a lo largo de su carrera en varios proyectos cinematográficos: una versión preliminar de la adaptación cinematográfica de la novela “Dune” (que finalmente no vió la luz), “Poltergeist II”, “Species”, etc.  Pero la que sin duda es su colaboración cinematográfica más recordada, fue la creación, junto con Carlo Rambaldi, del brutal xenomorfo alienígena protagonista del film de Ridley Scott “Alien” de 1979. Giger también diseñó varios escenarios de la genial película de Scott, trabajo por el que ganó un Óscar de la Academia en 1980. El diseño de la criatura fue desarrollado por Giger a partir de su obra “Necronom IV”.  Giger ha declarado en alguna ocasión su desilusión por el tratamiento dado a su criatura, a la que creó con un fuerte componente erótico (no hace falta tener la mente muy “sucia” para ver ciertas “similitudes” en la pintura que dio origen a la criatura…), y que terminó siendo una vil y fría máquina de matar. James Cameron desestimó la colaboración de Giger en “Aliens”, que colaboró nuevamente con David Fincher en ”Alien 3” de forma voluntaria. Recientemente Giger ha trabajado de nuevo con Ridley Scott en su película “Prometheus”, que indaga en los orígenes del xenomorfo. La criatura creada por Giger me aterró en mi infancia, sin siquiera haber visto la película… La publicidad y las historias de niños más valientes que yo eran suficientes para tener la certeza de: a) Semejante aberración existía y B) Nadie podía garantizarme que aquella monstruosidad no iba a presentarse aquella noche en mi habitación para devorarme vilmente…
 
 
Obviando su contribución cinematográfica, la obra más icónica de Giger proviene de su tormentosa relación con la artista sueca Li Tobler. Tras una larga y traumática (drogas, infidelidades…) relación de varios años, Li Tobler se suicidó en 1975. Ello marcó la obra de Giger. Su trabajo más reconocido es el segundo de la serie que realizó basado en el rostro de su amada, “Li II”.  Esta representación fue mi primera toma de contacto con la obra de Giger. “Li II” fue empleada como portada del videojuego de 1992 “Dark Seed”, que utilizaba gran parte del material de Giger para narrar un relato de terror en forma de aventura gráfica. Aquella portada ejerció durante un largo tiempo un oscuro y terrorífico influjo sobre mí (todavía recuerdo aquella mítica portada que le dedicó la tristemente desaparecida revista “Micromanía”, que parecía observarme desde el kiosco con malvadas intenciones…) Es curioso que actualmente encuentre esta oscura y bizarra representación sumamente bella y evocadora…
 
 
La bizarra obra de Giger se extiende mucho más allá de sus pinturas: esculturas de diversa índole, diseño de interiores, cortos de cine… Su arte ha aparecido en numerosas portadas de discos, como el clásico “To Mega Therion” de Celtic Frost o “Heartwork” de Carcass.El cantante Jonathan Davis de Korn le encargó el diseño de unos pies de micro personalizados, bajo las directrices de que resultaran lo más surrealistas y eróticos posibles. Incluso cuenta con su propia línea de guitarras y bajos “signature” de la marca Ibanez. En 1998 Giger adquirió el Château St. Germain en Gruyéres, Suiza, que alberga de forma permanente el Museo H.R. Giger, donde expone su obra, junto con la de otros artistas. En 2007, se lanzó un documental sobre Giger y su obra, “H.R. Giger's Sanctuary”, que fue proyectado en un tour mundial y editado en DVD en mayo de 2008.
 
 
 
 
 
 
 
Y así, mi querido lector constante, colocamos otra pieza más en el oscuro puzzle de mi retorcida mente. Tras el terror inical, la obra de este tejedor de pesadillas causó un gran impacto en mi personalidad, teniendo gran parte de culpa en la enorme atracción que lo oscuro y terrorífico ejerce sobre mí. Es hora de abandonar el perturbador y bizarro mundo surgido de la mente del genio suízo, al que tal vez volvamos esta noche si tenemos la enorme fortuna de conciliar el sueño…
Felices pesadillas…
 
 
 
 
 
 

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