Frases célebres

"Mejor ser odiado por ser lo que eres, que ser amado por ser lo que no eres."
André Paul Guillaume Gide

sábado, 10 de noviembre de 2012

Duelo de titanes.Hoy: Divas frente a frente.


El 22 de octubre de 2005 una sorprendente e inesperada noticia conmocionó la escena metálica mundial. Tras el último concierto de la gira Once Upon a Tour de la exitosa banda finlandesa Nightwish, Tarja Turunen, vocalista e imagen principal de la formación, era expulsada por decisión de los restantes miembros de la banda. Y si sorprendente fue la expulsión, más aún lo fue el modo en que se produjo: nada más terminar el concierto, Tuomas Holopainen, teclista y alma mater de la banda entregaba a Tarja una carta redactada por él mismo y firmada por los demás miembros de la formación en la que se le informaba de que prescindían de sus servicios como cantante de Nightwish. Es difícil entender la poca delicadeza de sus compañeros a la hora de prescindir de una vocalista que había estado en la banda desde sus inicios, y con la que habían compartido casi 10 años de formación, siendo ella una de las principales razones del enorme éxito del grupo. Y es que estamos hablando de una banda que ha vendido casi 8 millones de discos a nivel mundial, tiene 1 disco de plata, 11 de oro y 30 de platino…
 
 
Las razones principales de la expulsión de Tarja parecen proceder de la mala relación del resto de la banda con su marido y agente, el hombre de negocios argentino Marcelo Cabuli, al que conoció durante la gira Wishmaster World Tour y con el que contrajo matrimonio en 2003. En la carta de despido entregada a Tarja, que fue publicada en la web de la banda al día siguiente, el líder de Nightwish comenta literalmente, que para Tarja y su marido, los negocios y el dinero se habían convertido en algo mucho más importante que la música, comenzado un cruce de declaraciones que no viene al cuento. Curiosamente, salió a la luz que al comienzo de esa gira mundial final, Tarja comunicó al resto de la banda su intención de dejar la formación, pero que estaba dispuesta a grabar un disco más y realizar la consiguiente gira mundial de presentación del disco…
 
Durante 2006, mientras preparan la grabación de su nuevo álbum, comienza la búsqueda de una nueva cantante, contando con multitud de candidatas, alguna española entre ellas, y surgiendo infinidad de rumores en torno a la elección definitiva. Finalmente, y en una decisión muy acertada, tomada probablemente al darse cuenta de la enorme dificultad de encontrar una substituta a la altura de su predecesora, Tuomas opta por una vocalista alejada totalmente del registro operístico de Tarja, tratando de evitar en lo posible las comparaciones de su legión de fans con la anterior cantante. Así pues, la sueca Anette Olzon, ex vocalista de la banda Alyson Avenue, pasa a ocupar el puesto de cantante de Nightwish. Pese a no ser muy conocida, Anette convence (con las lógicas excepciones…) a los seguidores de la banda, y Nightwish saca 2 exitosos álbumes con ella, “Dark passion play” en 2007 e “Imaginaerum”, en 2011, que no hicieron más que  aumentar el éxito de los finlandeses
 
 
Tras un período de éxito y calma, nuevamente se cierne la tormenta sobre la banda… Durante la gira mundial en la que están actualmente embarcados, Anette cayó gravemente enferma. Para no suspender las fechas concertadas, Tuomas contrató los servicios de cantantes substitutas para sacar adelante los conciertos, sin consultar en ningún momento tal decisión con Anette. Ello enrareció tremendamente la relación entre las partes, molestando en gran medida el devenir de los acontecimientos a Anette. Finalmente, el  1 de octubre de 2012, se da a conocer la separación de mutuo acuerdo de Anette Olzon de la banda. La gira en la que Nightwish están actualmente inmersos continuará con Floor Jansen (ex After Forever)  como cantante provisional…
Y aquí es donde entras tú, mi estimado lector constante, como juez de este duelo de titanes entre 2 poderosas voces de la escena metálica, cuyo vencedor está claro desde antes incluso que comience el envite: nuestros afortunados oídos…Es hora de decidir cuál es nuestra cantante favorita de Nightwish. Vamos con las candidatas:
 

Comenzamos con Tarja Soile Susanna Turunen Cabuli, (Kitee, Finlandia, 17 de agosto de 1977), soprano, compositora y pianista. Miembro de Nightwish desde sus inicios en 1996. Cursó estudios superiores de canto clásico. Su estilo de canto operístico y su poderosa voz marcaron la carrera de la banda desde sus inicios. A continuación la vemos interpretando la canción "Nemo", del álbum "Once" de 2004, último de los 6 álbumes de estudio que grabó con Nightwish


Es el turno ahora de Anette Olzon(Katrineholm, Suecia, 21 de junio de 1971). Al igual que su predecesora, también recibió clases de canto, aunque a diferencia de Tarja no está entrenada para el canto clásico. Su modo de cantar se aleja del tono operístico de la anterior cantante de Nightwish. Escuchémosla en acción en el videoclip del single “Amaranth”, extraído del álbum “Dark passion play”, primero de los 2 álbumes que grabó con Nightwish.

Hasta aquí el reñido duelo de hoy. Solo queda esperar que la nueva cantante de Nightwish esté a la altura de sus grandes predecesoras. Aunque sospecho que para saberlo todavía falta mucho tiempo…





1 comentario: