Coincidiendo con la conversión de parte del modo
multijugador online al modelo “FREE TO PLAY”, al ver a algún compi de mi lista
de amigos online de Playstation 3 probándolo, decidí dar una nueva oportunidad
al modo online de Uncharted 3, que en un principio no me había enganchado
debido a cambios críticos con respecto a Uncharted 2, el multijugador al que más horas le he echado en la Play y el
cual adoro. Y para mi sorpresa, se han introducido cambios para volver a la
jugabilidad del 2, y una vez te adaptas a los cambios con respecto a este, el
juego engancha cosa mala. Así pues, paso a relatar mis experiencias, después de
haberle dedicado un número de horas insano a este modo en las últimas semanas.
Primeramente
vamos a explicar de un modo breve la conversión al modelo “FREE TO PLAY”. LA
gente de Sony ha decidido que cualquiera puede bajarse el modo online de
Uncharted 3, uno de los buques insignia de su consola, de forma totalmente
gratuita a través de la tienda online de la Playstation 3, la Playstation
Store. ¡Qué gente más maja y desprendida
estos de Sony pensareis! Bueno, como no podía ser de otra forma esto tiene
truco. EL juego que os descargáis completamente gratis solo os da acceso al
multijugador competitivo, no al cooperativo, que es mi favorito, y lo que es
peor, solo permite que subáis a vuestro personaje a nivel 15, por lo que no podréis
adquirir las habilidades que se ganan al subir más niveles y que son
indispensables para resultar competitivos en el online. El objetivo real de
Sony es enganchar al personal, y que una vez probado lo que ofrecen gratis, la gente
se compre alguno de los múltiples packs que ofrecen con porciones del juego. Mi
recomendación: todo aquel que no lo haya probado, que lo baje, es un juegazo, y
si le gusta lo que ve, que se compre la versión física en edición JUEGO DEL
AÑO, que incluye todo el contenido descargable ya disponible en el disco, y le
saldrá más barato que comprarse el juego a pedazos como lo oferta Sony online.
Si no os gusta, lo borráis del disco duro y la experiencia no os habrá costado
un céntimo.
Vamos
a pasar a lo importante, al turrón. ¿Qué ofrece el multijugador online de
Uncharted 3? Pues un juego de disparos en tercera persona (“third person
shooter” o” tps” para los pros…), con la particularidad de un fuerte énfasis en
el componente vertical del combate, con
distintos niveles de alturas en los escenarios desde los que plantear el
combate, y con el clásico botón para las coberturas, que una vez pulsado hará
que nos parapetemos en aquellos lugares del escenario destinado a ello. El
control es muy ágil, una vez adaptados volaremos por los escenarios,
acribillando enemigos de pirueta en pirueta. Combates frenéticos, con un ritmo
muy elevado, distintos tipos de armas, desde ametralladoras a “bazoocas”,
granadas, combate cuerpo a cuerpo y muertes directas si pillamos a un enemigo
por la espalda. Acción visceral, con espacio para la táctica y la estrategia, o
para el combate a tumba abierta que es el que habitualmente practico como
hombre que encuentra alta excitación en el riesgo. Además ofrece varias
apariencias o “skins” para el personaje, y varios objetos para personalizar su
indumentaria y destacar en el campo de batalla.
Debemos diferenciar 2 apartados en el Online de Uncharted 3.
El competitivo y el cooperativo. El competitivo ofrece varios modos de juego en
el que nos enfrentamos a jugadores humanos: Eliminación por equipos, todos
contra todos, duelos por objetivos y varios más. El problema es que hablamos de
un juego que salió en noviembre de 2011, por lo que el nivel medio de las
partidas es muy elevado. Y lo que es peor, no solo debemos enfrentarnos a
jugadores más hábiles que nosotros y que conocen mejor el terreno debido a su
experiencia, sino que además poseen habilidades especiales, las llamadas “PERKS”
que se obtienen al subir de nivel, por lo que los enfrentamientos son muy
desiguales y resulta frustrante. Siendo un tío con experiencia en el
multijugador del 2, y de reconocido prestigio en el modo cooperativo (nop, no tengo abuela…), mi ratio de bajas por
muerte es de un lamentable 0,73, es decir, he muerto bastantes más veces de las
que he matado a alguien. Pese a la frustración, te pica a intentar mejorar, a
tratar de subir el ratio de bajas. Además incluye elementos originales, como
ventajas temporales para el equipo que pierde, que le dan mucha vidilla. Si le
dais una oportunidad os proporcionará momentos épicos en medio de tiroteos
brutales, emoción de partidas ajustadas hasta la última baja, y la satisfacción
de alguna humilde hazaña que a falta de otras mejores tal vez sirvan como
batallitas cuando lleguemos a abuelos.
Por
otro lado está el modo online cooperativo. En equipos de 3, debemos
enfrentarnos a enemigos controlados por la consola. Este modo es más amigable,
ya que cuanto mayor nivel y mejores sean nuestros compañeros, mejor para
nosotros, ya que aquí impera el bien común. Es un modo menos frustrante y más
justo. Aquí sí me considero un gran jugador, y no lo digo yo, lo dicen las
miles de solicitudes para agregarme como amigo que recibo después de mostrar mi
valía en el campo de batalla (que no, que no tengo abuela…) Aquí solo
encontramos 2 modos de juego. Uno en el que junto con 2 compañeros nos
enfrentamos a una mini historia, con un principio, un objetivo y un final, y
que incluye escenas cinemáticas en su desarrollo, al estilo del modo individual
del juego.
El otro modo de juego son arenas cerradas sacadas de
distintos niveles del juego, donde debemos sobrevivir a 10 rondas de oleadas de
enemigos. Este modo ha empeorado mucho con respecto al 2, ya que nos hace jugar
las 3 variantes anteriores en una misma partida de forma aleatoria. Esto es, a
lo largo de las 10 rondas, tendremos un objetivo: Supervivencia, donde solo hay
que matar enemigos y sobrevivir, Asedio, donde solo cuentan las bajas que
consigamos en una zona del escenario que nos marcan, y Fiebre del oro, donde
debemos llevar un ídolo de una punta del escenario a un cofre en la otra punta
mientras resistimos el envite enemigo. Personalmente prefería modos
independientes para las variantes, en vez del popurrí aleatorio actual. Además el modo Fiebre del
oro, mi favorito del 2, ha perdido todo su encanto, careciendo de la táctica y
estrategia que era indispensable en el juego anterior, donde como buen
ingeniero fui reconocido como uno de los mejores “porta tesoros” del modo
online en no pocas ocasiones, diseñando audaces tácticas de transporte solo a
la altura de una mente formada para usar su “ingenio” (…)
Os dejo con el tráiler que acaba de lanzar Sony para promocionar
la conversión a FREE TO PLAY del juego. Dadle un tiento si teneis una
Playstation 3, y por supuesto, si necesitais un osado y valeroso compañero de
refriegas, agregadme a vuestra lista del network. Mi PSN ID es Sangue_na_neve. Nos vemos en el
online.
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