Botanicula es un juego para Pc y Mac lanzado en abril de 2012. Realmente cuanto menos sepamos del juego la primera vez que nos sumerjamos en él mejor, dado que su infinita capacidad para sorprendernos es una de sus mejores bazas. Su mecánica es la de un "point and click", en el más estricto sentido de la expresión. El desarrollo del juego se basa en mover el cursor por la pantalla, y cuando lo desplacemos sobre algo con lo que podemos interactuar, cambiará de forma para indicárnoslo, aunque también podemos interactuar de otras formas. Con nuestras acciones, haremos que acontezcan los más variopintos sucesos, de forma que jugando con lo que nos rodea podamos avanzar en nuestro camino. En el fondo tiene el espíritu de una aventura gráfica, aunque no siga todos los cánones del género y tenga sus muchas particularidades. Debemos agudizar nuestro ingenio al máximo para descubrir la forma de avanzar, aunque a diferencia de su hermano mayor Machinarium, el ensayo y la experimentación adquieren más peso que la lógica pura a la hora lograr avanzar en el juego. Y es que aquí no hay ni tutoriales ni ningún tipo de ayuda, y en varias ocasiones no tendremos la menor idea de qué debemos o incluso podemos hacer, y solo probando aquí y allí desentrañaremos los secretos de este mundo mágico de forma que podamos seguir nuestro camino. La forma en que el juego impulsa al jugador a experimentar es otro de los grandes logros del mismo. Pronto nos veremos "clickando" por el escenario, por el simple placer de ver qué maravillosas consecuencias tienen nuestras acciones. Y es que la forma en que el juego recompensa al jugador por su pericia es genial, haciendo aparecer en pantalla mágicas reacciones a nuestra interacción con este ensoñador mundo de fantasía. Existen secretos coleccionables a lo largo del juego, que no son necesarios para completarlo, pero cuyo descubrimiento supone un inmenso placer, tanto por la sensación de superación como por las imborrables imágenes que nos regala su descubrimiento.
Con respecto a la historia, diremos brevemente que narra la odisea de 5 simpáticos amigos para salvar su pequeño ecosistema de una invasión de parásitos con forma de arañas. Simplemente destacar como, al igual que consiguieron con Machinarium, Amanita Design consigue sumergirnos completamente en un maravilloso mundo sin recurrir a complejos guiones ni historias manidas. No hay una sola línea de diálogo en todo el juego, ni intros ni escenas cinemáticas. Y sin embargo consigue transmitir al jugador una cantidad de profundas emociones que ya quisieran para sí obras mucho más ambiciosas. Botanicula sorprende al jugador a cada paso que da, consigue emocionarlo con su arrolladora personalidad y frescura, y hace que cada segundo que pasemos en este ensoñador y mágico mundo sea una experiencia que recordaremos siempre. Botanicula es una explosión exacerbada de imaginación, una oda a la fantasía que se ganará nuestros corazones de forma inmediata con su grandiosa capacidad para emocionarnos y sorprendernos. Sin ningún tipo de artificios, consigue que nos enamoremos irremediablemente del ecléctico quinteto de protagonistas, de los que ni siquiera sabremos su nombre en ningún momento, pero el placer de compartir su pequeña odisea hará que se ganen su huequecito en nuestros corazones. Al igual que comenté en su momento de la otra gran obra de estos maestros del arte digital, es imposible no derramar una lagrimilla al llegar al final de este mágico viaje, dada la intensidad de los momentos vividos. Y es que este es el único pequeño fallo de Botanicula, que se termina, y algo pronto por desgracia. Jugando con mucha calma, y descubriendo casi todos los secretos, el juego me duró 5 horas justas, duración que se puede ver incrementada en caso de atascarnos en algún momento. Aunque no sea una duración excesiva, tal es la fuerza de lo que nos transmite Botanicula en esas horas que hace la experiencia infinitamente más satisfactoria que juegos que duran decenas de horas.
El nivel audiovisual de Botanicula se puede catalogar sencillamente como sublime. En el apartado gráfico nos encontramos con la máxima de que los gráficos de un juego deben ser siempre el medio y nunca el fin, elevada a la enésima potencia. No veremos millones de polígonos en pantalla, ni texturas con resoluciones titánicas. Con unos simples trazos en dos dimensiones de estética flash, pero con una originalidad, personalidad y dirección artística de un nivel excelso, el apartado visual de Botanicula transmite al jugador muchísimo más de lo que nunca conseguirán los gráficos ultrarrealistas de la próxima generación de máquinas. Y eso que las capturas de pantalla no hacen ninguna justicia al juego, ya que otro de sus mayores logros es la cantidad de vida que destila a borbotones cada una de las maravillosas pantallas del juego. Botanicula es un mundo vivo de belleza incomparable donde suceden cientos de cosas en pantalla que continuamente nos impactan con su originalidad y variedad. Ver Botanicula en movimiento es un auténtico placer para la vista. Con respecto al apartado sonoro, Amanita Design nos obsequia nuevamente con una banda sonora maravillosa, que encaja a la perfección con lo que vemos en pantalla, y que nos regala evocadoras piezas de arte musical con un nivel sobresaliente. Y qué decir de los efectos especiales de audio, simplemente deliciosos. Junto con una variedad de efectos increíbles, parte de los mismos consisten en onomatopeyas hechas con voces de niños pequeños, que nos sacarán una sonrisa constantemente, y que ahondan en la mágica personalidad del juego.
Nuevamente, Amanita Design nos ofrece un genial desafío a nuestro intelecto en forma de soberbio y bello viaje sensorial. Jugar a Botanicula es lo más parecido a volver a nuestra más tierna infancia que podamos experimentar hoy en día. Al igual que cuando dábamos nuestros primeros pasos en el mundo, jugar a esta maravilla hace que todo resulte nuevo con cada sorprendente y original descubrimiento, y nos anima a experimentar con todo lo que nos rodea para ver qué sucede, al igual que cuando éramos pequeños infantes, sin los molestos inconvenientes de la ingestión de substancias nocivas o la introducción de elementos extraños por orificios no destinados a ello... Dejad los prejuicios a un lado y dadle una oportunidad a esta joya. A poco que seáis abiertos de mente, Botanicula os recompensará con una de esas experiencias vitales que se recuerdan toda la vida. Podéis encontrarlo en las plataformas de descarga digital como Steam o GOG a un precio que ronda los 8 euros, y es fácil encontrarlo a un precio aún más reducido en las habituales rebajas de estas plataformas (como ya comenté por aquí, yo lo compré por poco más de 2 euros en Steam la semana pasada, una de las mejores inversiones de mi vida...). Funciona prácticamente en cualquier
PC, el mío lo mueve perfectamente y tiene la potencia justita para ejecutar el solitario... Al no tener una gran distribuidora detrás, y no contar con una gran campaña publicitaria, esta soberbia pieza de arte moderno corre el riesgo de pasar desapercibida. Hacedme caso y dadle una oportunidad. Jugando a Botanicula experimentareis unas emociones inigualables, viviréis un viaje fantástico que dejará un recuerdo imborrable en vosotros. Veremos con qué nos sorprenden en el futuro estos genios del arte digital que componen Amanita Design. A estas alturas de la vida habré jugado a miles de videojuegos, y estos maestros han colado 2 obras suyas entre los mejores y los que más grato recuerdo han dejado en mi.
Me despido por hoy, estimado lector constante, animándote encarecidamente por enésima vez a que pruebes esta obra de arte. Botanicula es una apología de esa maravillosa y particular forma de narrar historias que son los videojuegos, una experiencia inolvidable que depara multitud de mágicos momentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario