Frases célebres

"Mejor ser odiado por ser lo que eres, que ser amado por ser lo que no eres."
André Paul Guillaume Gide

viernes, 5 de abril de 2013

Grandes obras musicales: Viva Emptiness de Katatonia

Resulta increíble que a estas alturas todavía no me haya pillado el último álbum de mi banda favorita, los suecos Katatonia. Tras varios meses intentando conseguir la edición especial de dicho disco, y ya a punto de desistir en el intento, volvemos la vista atrás a la que quizá sea su mejor obra para hacer la espera menos dolorosa. Hoy tenemos entre nosotros uno de los mejores discos jamás editados, una magna obra musical que encandilará a todo amante de la buena música. A lo largo de su dilatada carrera, Katatonia han hecho de la melancolía, la tristeza y la depresión su arte, y con su colosal Viva Emptiness demostraron al mundo la belleza de tales sentimientos.


Realmente es difícil definir el estilo de este quinteto sueco. En su constante evolución musical y búsqueda de nuevos horizontes, catalogar su estilo con la habitual etiqueta de Doom-Metal sería de una precisión similar a la que tendríamos al realizar una operación de neuro-cirugía con martillo y cincel. Los Katatonia de 2003, año de lanzamiento de Viva Emptiness, practicaban una suerte de metal muy atmosférico, muy intimista, con una constante dicotomía entre bellas melodías melancólicas y potente distorsión sonora, bebiendo de multitud de fuentes, con una base Doom-Metal e influencias que van desde el rock psicodélico al rock progresivo de los 70, siempre desde el prisma de la tristeza y la introspección. Comenzando por la cautivadora e hipnótica voz de Jonas Renkse, uno de los mejores vocalistas del panorama musical, cuya fantástica voz posee casi tantos matices como la propia música de la banda, y que nos arrastra sin remisión al universo sonoro creado por los suecos. Otro pilar del sonido de la banda es el fenomenal guitarrista Anders Nyström, que desde las seis cuerdas se encarga de tejer la compleja atmósfera que envuelve el sonido del grupo, dotándolo de una riqueza y variedad sublime. Completan la formación que grabó Viva Emptiness el batería Daniel Liljekvist y los hermanos Norrman, Fred a la guitarra y Mattias al bajo, hermanos que dejaron la banda en 2009.
 
 
En Viva Emptiness nos encontramos a una de las mejores bandas de los últimos tiempos en su cénit creativo. El disco se abre con la genial Ghost Of The Sun, una de las canciones más fuertes que han grabado nunca, a la vez que muy experimental, uno de sus clásicos. Criminals, el tercer corte, es otro de los puntos fuertes del cd. Dejando el peso de la canción a la base rítmica y a la cautivadora voz de Renkse, el tema desemboca en un violento clímax acorde a la temática de las letras. A Premonition es otra pequeña joya, donde una fantástica melodía de guitarra, en colaboración con la hipnótica voz del vocalista de la banda, nos sumergen en una profunda atmósfera, para despertarnos abruptamente con una ración de distorsión. Will I Arrive sube nuevamente las revoluciones del disco, con estribillo fantástico muy pegadizo. Burn The Remembrance es uno de los puntos álgidos del disco, donde otra preciosa melodía nos engatusa para obsequiarnos con un estribillo nuevamente fantástico y que se te mete en la cabeza para quedarse. Walking By A Wire es una auténtica montaña rusa musical, muy influenciada por el metal moderno, un torrente de fuerza con unas guitarras muy cañeras y pesadas. Complicity nos regala una enigmática y seductora melodía, otra de las grandes canciones del disco. Y llegamos a Evidence, en mi humilde opinión la mejor pieza del álbum, y una de las mayores muestras del inmenso talento de los suecos a lo largo de su discografía. De forma sublime, se van incorporando elementos a la canción, tejiendo la compleja atmósfera de la canción capa a capa, resultando la suma de los mismos en una orgía musical soberbia, con un poderoso estribillo memorable, para cambiar la estructura de la canción, y repetir el proceso de adición con un resultado colosal, en un final de canción simplemente orgásmico. Cierran el álbum con Omerta, una canción pausada, de corte acústico y carácter evocador y bucólico, y finalmente la instrumental Inside The City Of Glass. Música de excelsa factura, hecha con un buen gusto sublime, llena de múltiples y evocadoras texturas, y que gustará a cualquier amante de la buena música sin importar sus gustos.
 
 
TRACKLIST                                                                         FORMACIÓN
1.-GHOST OF THE SUN                                                  Jonas Renkse –  Vocalista.
2.-SLEEPER                                                                       Anders Nyström – Guitarrista.
3.-CRIMINALS                                                                  Fred Norrman– Guitarrista.
4.-A PREMONITION                                                       Mattias Norrman – Bajista.
5.-WILL I ARRIVE                                                            Daniel Liljekvist – Batería.
6.-BURN THE REMEMBRANCE                                                        
7.-WEALTH
8.-ONE YEAR FROM NOW ON
9.-WALKING BY A WIRE
10.-COMPLICITY
11.-EVIDENCE
12.-OMERTA
13.-INSIDE THE CITY OF GLASS

FECHA DE LANZAMIENTO                                          DISCOGRÁFICA
MARZO 2003                                                                   PEACEVILLE RECORDS
 
Vamos a disfrutar precisamente con Evidence, la joya más refulgente de este gran álbum, una de las mejores canciones en el historial de la banda. Justo ahora que tenía todo montado, descubro que el vídeo no es oficial, sino que está montado por un fan con retales de otros videos, ya decía yo que me sonaba. Por una vez, y sin que sirva de precedente, lo voy a dejar colgado un tiempo, como premio a los primeros en ojear la entrada, pero como no me mola colgar material no oficial, no creo que dure mucho. En cualquier caso merece la pena deleitar nuestro oído con esta gloriosa composición.
 

Es muy difícil destacar un disco dentro de la excelsa producción de estos genios suecos. Personalmente, mi favorito es su anterior álbum, el monumental Last Fair Deal Gone Down. Pero de forma objetiva creo que este fenomenal Viva Emptiness es su mejor obra. Su disco más potente a la vez que variado, quizá el más accesible y directo. Música intimista, para escuchar con calma, disfrutando de los múltiple matices que crean la portentosa atmósfera musical que sólo estos maestros de la melancolía provenientes de la fría Escandinavia son capaces de ofrecer. Una banda de obligado seguimiento para todo amante de la buena música en general, dejando las etiquetas a un lado.
Os dejo por hoy, voy a seguir dejando que la oscura melancolía de los suecos me seduzca con su fría belleza, os recomiendo encarecidamente que hagáis lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario