Frases célebres

"Mejor ser odiado por ser lo que eres, que ser amado por ser lo que no eres."
André Paul Guillaume Gide

domingo, 2 de febrero de 2014

Análisis videojueguil: The Walking Dead de Telltale Games

Hoy recibimos nuevamente en el Blog de Yago una de esas obras que sobresalen con fuerza muy por encima de las demás, y que se ha ganado a pulso su lugar en el olimpo, ya no solo de los videojuegos, sino del arte en general. Con algo más de un año de retraso, y con la segunda temporada ya comenzada, esta semana he disfrutado de uno de los videojuegos a los que más ganas le tenía. Este The Walking Dead que nos regalan Telltale Games (no confundir con el infame The Walking Dead Survival Instinct de Activi$ion...) es una de esas experiencias que todos deberíais probar, una de las historias más emotivas, perturbadoras y sorprendentes que servidor ha tenido el placer de vivir.

Al igual que viene siendo habitual en las demás producciones de Telltale Games, The Walking Dead se compone de 5 episodios enlazados entre sí, como si de una serie de televisión se tratara, que fueron lanzados en su momento por separado de forma mensual entre abril y noviembre de 2012,en formato digital descargable, y que actualmente se pueden adquirir todos juntos en formato físico también. Basado en los famosos comics de Robert Kirkman, solo comparte con estos el universo en el que se desarrolla la historia, siendo todos los protagonistas de esta emotiva y brutal historia personajes expresamente creados para el videojuego. Y aquí nos encontramos el primer punto fuerte de esta genial obra. Siendo un juego de zombies, estos ocupan un lugar secundario en la trama, dejando el protagonismo de la historia a unos personajes memorables, fenomenalmente definidos y que conectan con el jugador de forma irremediable. Mas que una historia de zombies, The Walking Dead nos presenta una historia de personas normales en un mundo que se ha ido al infierno, y que deben tomar constantemente decisiones de extrema crudeza, a menudo pesando más su propia supervivencia que la moralidad de la mismas a la hora de tomarlas. Y aquí nos encontramos el segundo pilar del juego: las constante toma de decisiones a la que somete al jugador. De forma permanente, debemos elegir qué respuestas damos a los diálogos con los personajes que forman la historia, y tomar decisiones que afectan al transcurso de la trama de forma directa, logrando una inmersión total del jugador en los acontecimientos que ocurren ante él, y cambiando el devenir de la historia según nuestras decisiones.

La fantástica historia que nos narra The Walking Dead es sin duda el punto fuerte de esta maravilla en forma de videojuego. Al comienzo del mismo, vemos como Lee Everett, personaje que manejaremos a lo largo de la historia, es conducido a prisión en un coche patrulla. El trayecto se ve bruscamente interrumpido al colisionar con un zombie. Tras un brutal accidente, escapamos del vehículo, para a continuación tener nuestro primer impactante encuentro con uno de los "caminantes" (término que usan los protagonistas para referirse a los no muertos), y salir huyendo cuando vemos a varios de ellos tratando de alcanzarnos. En nuestra huída, acabamos en el patio de una casa, donde tras otro brutal encuentro, conocemos a Clementine, una niña de 8 años que se refugia en su casa del árbol a la espera de que vuelvan sus padres. La emotiva relación que se forjará a partir de aquí entre estos 2 personajes en su desesperado intento de sobrevivir al holocausto que les rodea, marcará los acontecimientos de la historia. A partir de este primer encuentro, irán conociendo nuevos supervivientes que les acompañarán en sus aventuras, en una historia memorable, sumamente perturbadora y que hará que afloren multitud de sentimientos encontrados en el jugador. The Walking Dead es una sucesión constante de momentos impactantes, de situaciones emotivas, de momentos de una crudeza brutal, con el añadido de que seremos nosotros con las decisiones que tomemos a lo largo de la historia quienes desencadenemos muchos de estos acontecimientos. El juego presenta varios momentos de esos que se quedan grabados a fuego en la retina del jugador, a menudo con una carga emotiva que por momentos nos desborda. Es difícil encontrar un guión tan sobresaliente y unos personajes con los que es tan fácil empatizar en cualquier producción de cualquier medio que se nos ocurra. De verdad que solo por la brutal historia que nos presente esta obra maestra, todos debéis jugar a The Walking Dead.

En lo tocante a la jugabilidad del título, viene a ser un híbrido entre aventura gráfica muy muy ligera y película interactiva, siendo el segundo género mencionado el que prima a lo largo del desarrollo. Básicamente deberemos seleccionar diálogos y decisiones a tomar pulsando el botón asignado en pantalla a cada una de las posibilidades, a menudo con un tiempo límite marcado por una barra menguante para aumentar la tensión de las decisiones, y pulsando los botones que se nos indiquen en pantalla para resolver ciertas secciones de acción (los conocidos como "quick time  events"), siendo esta la mecánica predominante. En determinadas secciones, el juego adopta el papel de una aventura gráfica muy light, debiendo buscar por el escenario objetos para recoger o interactuar, aunque el propio interfaz del juego en forma de cursor contextual nos da demasiadas pistas acerca de qué hacer, por lo que como ya se ha comentado estas secciones son muy básicas. Este quizá sea el principal defecto del juego, que se trate más de una película interactiva que de un videojuego en sí, aunque se le perdona ya que todos su esfuerzos están centrados en ofrecer una historia realmente memorable, y unas secciones de aventura gráfica más clásicas quizá se harían demasiado pesadas y romperían el ritmo de la trama, perdiendo la tremenda inmersión que se consigue con la toma de decisiones constante como motor principal del juego.

Con respecto al apartado técnico, a nivel visual el juego utiliza la técnica del "Cell Shading" para presentar unos gráficos de estética cómic que le sientan fantásticamente, con una dirección artística que encaja perfectamente con el tono del juego. Los modelos de los personajes están muy bien resueltos, con una gran expresividad que ahonda en la personalidad de los mismos. Visitaremos una buena variedad de escenarios, ricos en detalles y con un gran diseño. Donde flojea un poco es en los modelados de los "caminantes", que no presentan un gran detalle y ciertos modelos se repiten con demasiada frecuencia, aunque se le perdona. Y aunque pueda parecer lo contrario, esta estética de cómic no resta ni un ápice de dramatismo a las brutales escenas que se nos presentan en pantalla. Y mucho ojo, porque la crudeza de ciertas imágenes no son aptas para personas fácilmente impactables, mostrando varios momentos que invitan a apartar la mirada de la acción... Con respecto al sonido, la banda sonora es correcta aunque pasa un poco desapercibida, y el doblaje de los personajes es excelente, aunque está en completo inglés. La versión física distribuída en España presenta subtítulos en español latino, llenos de expresiones que chirrían para el lector castellano, e incluso dificultando la toma de decisiones al ser algunas de estas expresiones latinas difíciles de comprender. Es inexplicable que un lanzamiento de este nivel no sea correctamente localizado al castellano para el territorio español, una lástima que invita a jugar al juego íntegramente en su versión original inglesa.

Cada uno de los 5 capítulos que componen el juego dura entre 2 y 3 horas, y una vez metidos en este mundo de pesadilla realmente cuesta dejar el mando, ya que la historia atrapa al jugador hasta alcanzar el impactante final de esta primera temporada. Si ya a lo largo de sus 5 capítulos  el juego nos enfrenta a un montón de situaciones sorprendentes que se nos quedaran grabadas, el final supone un desenlace brutal a esta magnífica historia.  Es increíble el apego que los creadores del juego consiguen que sintamos por unos personajes que no son más que pixeles en pantalla, y pese a ello el juego nos deja al borde del llanto en no pocas ocasiones. Si bien todos los personajes son memorables, debemos destacar por encima de todos a Clementine, un personaje que debe crecer a marchas forzadas en medio del holocausto que le rodea. De verdad que la historia es de lo mejor que se puede encontrar uno hoy en día. Quizá el primer episodio comience un poco flojo, ya que nos presentan a los personajes y la situación en la que se ven envueltos. Pero a partir de ahí el juego es un viaje de emociones, crudo, duro, con una carga emotiva que una vez más debemos resaltar como brutal, y con un desenlace que un día después aún me tiene totalmente en estado de shock (y eso que lo veía venir...) De verdad, seguro que ya estáis todos pensando, "ya está el frikazo de Yago poniendo por las nubes un videojuego..."  Hacedme caso, todos deberíais probar esta experiencia para vivir una de las mejores historias que he visto en mi vida. Como ya he comentado, como videojuego puro y duro The Walking Dead se queda un poco flojo, y sin embargo cuenta una historia tan buena con una inmersión del jugador a través de la toma de decisiones tan profunda que le han valido para obtener varios premios como Juego del Año (GOTY) en multitud de publicaciones de videojuegos. Ahora ya depende de ti, mi estimado lector constante, tomar la decisión de sumergirte en este mundo de pesadilla y dejar que la maravillosa historia de Lee y Clementine te atrape con su brutal intensidad.