Frases célebres

"Mejor ser odiado por ser lo que eres, que ser amado por ser lo que no eres."
André Paul Guillaume Gide

sábado, 8 de febrero de 2014

Crítica musical: The Inherited Repression de Psycroptic

Muy a mi pesar, mi estimado lector constante, tengo que reconocer que en los últimos tiempos mis gustos musicales se nos están volviendo... blanditos, por decirlo de alguna manera. Supongo que será cosa de la edad (y de las mujeres...), pero como ya he comentado varias veces por aquí, mi amor por la música más cañera es y será eterno, y en el fondo de mi corazón (o de lo que queda de él...) siempre habitará el Yago metalero de los buenos tiempos. Así pues es un placer tener hoy con nosotros en el blog de Yago el último disco de los australianos Psycroptic, una tremenda explosión de tralla de la buena en forma de delicioso death metal técnico. Un discazo brutal para recordar (como si hiciera falta..) el porqué de mi eterna devoción por la música más extrema.

Mi historia con esta banda es realmente curiosa. Recuerdo cuando,allá por finales 2008, en la sección de discos del Media Markt, una portada de una banda que no conocía de nada llamó poderosamente mi atención. Una pegatina prometiendo el mejor death metal técnico de los últimos años terminó por completar el influjo, haciendo que saliera todo feliz del centro comercial con aquel disco en las manos. Bendita decisión aquella, pues el tremendo Ob(servant) de este brutal cuarteto australiano que adquirí aquel día es unos de los mejores discos que he tenido el placer de escuchar en mi vida. Llevaba tiempo con ganas de pillar este The Inherited Repression lanzado a principios de 2012, y nuevamente el azar obró para que me hiciera con él la semana pasada. Y es que solo a mí se me ocurre ir a pasar la revisión de las lentillas...sin las lentillas puestas...(muy listo no soy, no...). Una vez puestas, y mientras hacía tiempo para la revisión, me dio por visitar la Tienda Tipo de Vigo (donde por cierto hacía siglos que no entraba, qué recuerdos...), y ya cuando me disponía a salir de la tienda, en una esquina escondido en la sección de ofertas encontré esta joya musical. Bendita suerte la mía, porque la calidad de esta brutal obra es importante.

Formados en 1999 en Hobart, Australia, Psycroptic practican un tremendo death metal técnico que combina las brutalidad más extrema con el virtuosismo hecho música. La banda fue formada por los hermanos Haley, Dave a la batería y Joe a la guitarra. Y menuda la calidad que atesoran estos 2 hermanos, ya que en mi modesta opinión nos encontramos con 2 de los músicos con más talento que uno se puede encontrar hoy en día, es verdaderamente escandaloso el nivel que muestran con sus instrumentos. Completan la formación clásica Cameron Grant al bajo, que también ofrece unas prestaciones magníficas, y Matthew Chalk como vocalista, un torbellino con multitud de registros vocales que abanonó la banda en 2005 para ser substituido por Jason Peppiatt, un vocalista que no termina de ser de mi agrado. Tras 3 discos fenomenales (The Scepter Of The Ancients, segundo lanzamiento del grupo, cuenta con un gran renombre en los circuitos más underground del estilo), firman en 2008 con la gigante discográfica Nuclear Blast, y lanzan el glorioso Ob(servant), en un estilo algo menos cafre que los 3 anteriores y con la técnica y el virtuosismo por bandera. Finalmente, en febrero de 2012, lanzan este fantástico The Inherited Repression, que siendo un disco como la copa de un pino queda un poquitín por debajo de Ob(servant), siendo algo menos complejo y quizá algo más directo y accesible. Que este comentario no llame a angaño, ya que estamos ante un lanzamiento increíble, simplemente estos genios dejaron el listón demasiado alto con su anterior disco.

The Inherited Repression consta de 9 temazos brutales, un auténtico torbellino musical que deja al oyente sin respiro canción tras canción. Canciones sumamente complejas, con continuos cambios de ritmo, en un titánico duelo entre los imaginativos riffs de Joe a la guitarra y el despiadado y brutal ritmo de su hermano a la batería. De verdad que la calidad musical de estos 2 hermanos no tiene nombre. Abriendo con la épica Carriers Of The Plague, el disco es un no parar de caña apabullante, en conjunción con un memorable ejercicio de virtuosismo musical. Canciones más directas que en su antecesor, como Euphorinasia o Become The Cult hacen que en ningún momento la escucha se vuelva pesada. Breves introducciones acústicas introducen algo de paz al comienzo de algunas pistas, para devolvernos a la cruda y dura realidad musical de este genial cuarteto con una ración de tralla de las que no se olvidan. Para rematar la faena, el disco cuenta con una producción cristalina, a cargo del propio Joe Haley, haciendo que todo suene perfecto y ninguna nota se pierda en medio del holocausto sónico que se nos presenta. En definitiva, unos de los mejores discos de metal extremo de los últimos tiempos, un tremendo caos organizado desatado por unos músicos sobradísimos de talento, en un ejercicio de brutal virtuosismo destinado a aquellos que encontramos el verdadero placer a ritmos que el resto de los mortales consideran dolorosos.

TRACKLIST                                                                       FORMACIÓN
1.-CARRIERS OF THE PLAGUE                                       Joe Haley: Guitarrista
2.-FORWARD TO SUBMISSION                                       Dave Haley: Batería
3.-EUPHORINASIA                                                             Cameron Grant: Bajista
4.-THE THRONE OF KINGS                                              Jason Peppiatt: Vocalista
5.-UNMASKING THE TRAITORS
6.-BECOME THE CULT
7.-FROM SCRIBE TO ASHES
8.-DEPRIVATION
9.-THE SLEEPERS HAVE AWOKEN

DISCOGRÁFICA                                                                FECHA DE LANZAMIENTO
NUCLEAR BLAST                                                               FEBRERO 2012

Vamos a disfrutar con un vídeo de la canción que cierra el disco, The Sleepers Have Awoken, interpretada en directo en Sydney por estos chavales con suma maestría. Una magnífica canción que supone un cierre a la altura para un disco colosal.

Discazo tremendo a cargo de una banda en la que están depositadas muchas de mis esperanzas para el metal extremo de cara a los próximos años. Es tremenda la frescura, el talento y el virtuosismo con que abordan estos fenómenos un género musical tan extremo como es el death metal. Debemos destacar nuevamente el tremendo talento de los 2 hermanos Haley, especialmente a mí Joe me tiene maravillado, demostrando ser uno de los guitarristas más imaginativos y técnicos de la escena. Es una lástima que esta genial formación no tenga el reconocimiento que se merece, sobre todo teniendo que cuenta que sus 2 últimos lanzamientos se f#@€an vilmente a los últimos discos de otras bandas que se llevan toda la gloria. Y es que al igual que su primo hermano el demonio de Tazmania, estos Australianos son capaces de desatar un brutal caos musical sin parangón en la escena. Disco y banda totalmente recomendadas. Lo dejamos aquí por hoy, mi estimado lector constante, y es que es difícil no estar exhaustos tras semejante ciclón musical...