Frases célebres

"Mejor ser odiado por ser lo que eres, que ser amado por ser lo que no eres."
André Paul Guillaume Gide

sábado, 1 de febrero de 2014

Análisis musical: Common Courtesy de A Day To Remember

Por si quedaba alguna duda tras la publicación de la entrada de mis deberes de clase, sigo vivo... (macrofiestas cancelándose en 3,2,1...). Tras un parón demasiado largo debido a mis obligaciones con el máster que estoy cursando para formar a las jóvenes mentes del mañana (por si el país no estaba ya bastante mal...), volvemos a la carga con el Blog de Yago. Y lo hacemos como comenzamos este tormentoso viaje, en compañía de la fenomenal banda americana A Day To Remember, que nos presenta su último disco Common Courtesy. Y no queda otra desde ya que reconocer esta obra como un auténtico discazo que brilla con luz propia entre la ya de por sí excelsa discografía de este genial quinteto.


Common Courtesy supone el quinto disco de A Day To Remember. Un disco que se ha hecho mucho de rogar (recordemos que el anterior álbum de la banda, What Separates Me From You, fue publicado en 2010) y cuyo lanzamiento ha debido superar multitud de dificultades. Y es que tras una larga disputa con su discográfica, Victory Records, que llegó incluso a los juzgados, Common Courtesy ha sido autopublicado por la propia discográfica de la banda, ADTR Records. A Day To Remember vuelven a la palestra con una demostración inapelable de como sobreponerse a toda adversidad que se presente en el camino. Un álbum fantástico, que me tiene enganchado como hacía tiempo que non conseguía nadie, y que suena en mi reproductor mp3 una y otra vez sin descanso en los últimos días. Una obra que sin ser marcadamente revolucionaria con respecto a sus anteriores lanzamientos, sí supone una evolución importante como banda, y nos muestra la que quizá sea la mejor muestra del estilo tan difícil de etiquetar, a caballo entre el post hardcore, skate punk y screamo que practica esta fenomenal banda de Ocala, Florida.


Common Courtesy se compone de 13 canciones, más 3 bonus tracks en la edición física para aquellos que se decidan a adquirir el disco en lugar de comprar la versión digital descargable disponible en la web de la banda. Y si por algo destaca este soberbio lanzamiento, es por la gran variedad que presenta el disco. Common Courtesy supone una vertiginosa montaña rusa musical, que sorprende al oyente con continuos cambios de dirección musical. 3 son las principales vertientes que presenta el disco en lo musical: las habituales composiciones más rápidas de la banda, con ese estilo skate punk pegadizo y melódico, no exento de fuerza y que desborda buen rollo. Por otra parte encontramos temas más hardcore, pesados y con mucho groove, de gran contundencia. Finalmente, el tercer palo que tocan con maestría son canciones más pausadas, intimistas, que desbordan sentimiento, un estilo en el que nos han dejado ya varias joyas en el pasado y que en este álbum brilla con especial fuerza.
El disco se abre con un auténtico trío de ases, en el estilo más rápido del grupo, y que nos dejan sin aliento ya desde el comienzo. City Of Ocala, Right Back At It  Again y Sometimes You Are The Hammer, Sometimes You Are The Nail son tres temazos fenomenales, de lo mejor que han grabado nunca, canciones que desbordan frescura y energía. Precisamente con la última comienzan a dar rienda suelta a su vena más cañera, que tendrá continuación en la más enfocada al hardcore Dead And Buried. Retoman el estilo tradicional y la rapidez con Best Of Me, fantástica nuevamente, para a continuación regalarnos una joya acústica como es I´m Alredy Gone, una composición preciosa en la tradición de las mejores canciones lentas de la banda. Violence (Enough is Enough) supone volver a las raíces más cañeras y pesadas de la banda, una canción muy buena con un tono muy metalero. El festival musical continúa con Life@11, de mis favoritas del disco, una canción buenísmia que supone una explosión de buenas melodías, con un estribillo épico que se te graba en la cabeza, de lo mejor que han hecho estos genios. Para que no baje el nivel, encadenan dos maravillas seguidas, ya que I Surrender es otra joya musical,nuevamente en un tono más pausado y sentimental. Life Lessons Learned The Hard Way quizá sea la canción más brutal que han grabado nunca, coqueteando con el death metal por momentos, gran canción que tristemente dura un suspiro. End Of Me conjuga las vertientes más pausadas y cañeras en un canción que va in crescendo, seguida de The Document Speaks For Itself, quizá el tema más flojo del disco. Cierran con I Remember, nuevamente a medio camino entre la velocidad y la pausa, y que una vez terminada la canción nos deja escuchar a la banda contando varias anécdotas sobre sus aventuras en la carretera.


TRACKLIST                                                                       FORMACIÓN
 1.-CITY OF OCALA                                                          JEREMY MCKINNON: Vocalista
2.-RIGHT BACK AT IT AGAIN                                            JOSH WOODWARD: Bajista
3.-SOMETIMES YOU ARE THE HAMMER                         NEIL WESTFALL: Guitarrista
    SOMETIMES YOU ARE THE NAIL                                  ALEX SHELNUTT: Batería
4.-DEAD AND BURIED                                                         KEVIN SKAFF: Guitarrista
5.-BEST OF ME
6.-I´M ALREDY GONE
7.-VIOLENCE (ENOUGH IS ENOUGH)
8.-LIFE@11
9.-I SURRENDER
10.-LIFE LESSONS LEARNED THE HARD WAY
11.-END OF ME
12.-THE DOCUMENT SPEAKS FOR ITSELF
13.-I REMEMBER
14.-LEAVE ALL THE LIGHTS ON (Bonus Track)
15.-GOOD THINGS (Bonus Track)
16.-SAME BOOK BUT NEVER THE SAME PAGE (Bonus Track)

DISCOGRÁFICA                                                                        FECHA DE LANZAMIENTO
ADTR RECORDS                                                                        8-OCTUBRE-2013

Toca disfrutar con el vídeo de una de las mejores canciones del disco, Right Back At It Again, una demostración de intenciones bestial a cargo de la banda, una canción rápida y muy enérgica, con unas letras fenomenales sobre la historia de la banda y la forma de ver el mundo de su vocalista. Y para mayor goce nos la presentan con un vídeo que es un completo despelote y una pequeña maravilla visual. A disfrutar muchach@s. 


Realmente es increíble el impacto que ha tenido en mi este grupo. Desde que los descubrí hace aproximadamente unos 2 años, non han parado de ser protagonistas de mi ocio musical. Con este glorioso lanzamiento no han hecho sino consolidar su posición entre mis bandas favoritas. Un disco variadísimo, que desprende energía y melodía, con la rapidez y el buen rollo por bandera, sabiendo ser más cañero o deliciosamente pausado cuando la situación lo requiere. Todo ello aderezado con unas letras como siempre fantásticas en las que uno siempre encuentra algo con lo que identificarse y un mensaje que te hace pensar. Disco recomendadísmo para todos, que engancha cosa mala, dadle una oportunidad, me lo agradeceréis. Suerte que no se confirmaron los peores presagios del vocalista de la banda, que llegó a pensar que el álbum no se publicaría jamás debido a los litigios con la discográfica.
Hasta aquí por hoy, que no ha sido poco, mi estimado (y desantendido...) lector constante. Espero tener más tiempo de aquí en adelante para compartir contigo más culturilla general de esa que hace el mundo un lugar más mejor...


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario