Frases célebres

"Mejor ser odiado por ser lo que eres, que ser amado por ser lo que no eres."
André Paul Guillaume Gide

domingo, 9 de marzo de 2014

Gran reserva musical: Storm of the Light´s Bane de Dissection

Hoy vamos a hablar en el blog de Yago de uno de los discos más importantes en la historia del metal, un álbum seminal que es reconocido como uno de los mejores y más influyentes lanzamientos en el género de la música más cañera a lo largo de su historia. Sin duda uno de los discos más rompedores y frescos en el momento de su lanzamiento, una auténtica explosión de crudo metal extremo a cargo de una banda legendaria, que tristemente dejó un escaso legado, debido a la trágica historia de su líder Jon Nödtveidt, un genio que hizo gala tanto de un inmenso talento como de una alarmante falta de sentido común. Storm of the Light´s Bane es, mi estimado lector constante, una soberbia alegoría del mal en forma de un brutal y bello híbrido black-death metal como no se había visto nunca cuando fue lanzado allá por 1995.


La historia de esta legendaria banda sueca tiene más sombras que luces, y pese ha todo nos han dejado este fantástico álbum que supuso un tremendo hito en la historia del metal. Formados en Suecia en 1989 por el álma máter y principal fuerza creativa del grupo, Jon Nödtveidt, y el bajista Peter Palmdahl, pronto comienzan a ganarse un nombre en el círculo underground de la escena. Tras varias demos y ep´s, lanzan en diciembre de 1993 su primer álbum de larga duración, The Somberlain, a través de la discográfica No Fashion Records, contando con la producción del mítico Dan Swäno. Un disco eminentemente de Black metal, pero donde ya se intuía esa fusión tan rompedora con el Death metal que llegaría posterioremente. El álbum tuvo una gran acogida, y tras las consiguientes giras, firman con la discográfica Nuclear Blast (que por aquel entonces aún no era la gigante que es hoy día) y en noviembre de 1995 pegan el brutal golpe sobre la mesa que supuso este apoteósico Storm of the Light´s Bane. En un momento en el que el Black metal como género atravesaba un mar de dudas, con las principales bandas del estilo buscando nuevos horizontes para el género difíciles de digerir entre ciertos sectores, la sorprendente fusión del Black con el Death metal y unas generosas dosis de melodía que ofrecía este colosal disco convulsionó la escena y catapultó este disco a la leyenda. El mérito del impacto de este lanzamiento es aún mayor si tenemos en cuenta que 1995 fue uno de los años más prolíficos en la historia del Death metal (Slaughter of the soul de At the Gates, Symbolic de Death o Pierced from Within de Suffocation entre muchos otros...)
Por desgracia, el Black metal en los países Escandinavos (especialmente en Noruega), es mucho más que música, por aquel entonces era una auténtica ideología fuertemente asociada al satanismo y la extrema derecha, contando incluso con su propia mafia a la que pertenecían varios músicos de la escena, acabando varios de ellos en prisión o incluso asesinados. Tristemente Jon Nödtveidt se empapó de toda esta ideología y acabó perdiendo por completo los papeles. En diciembre de 1997, durante una discusión en un bar, Jon Nodtveidt asesina a un hombre homosexual de 37 años. Es sentenciado a 10 años de cárcel, condena que no cumplirá por completo al ser puesto en libertad en 2004. Con una formación completamente nueva, en 2006 lanza el tercer disco de Dissection, el infame Reinkaos, una burla en toda regla al glorioso legado de la banda. La triste historia de Nödtveidt termina en agosto de 2006 cuando se suicida en su apartamento siguiendo un rito supuestamente satánico. Un lamentable final para uno de los mayores talentos en el campo de la música, un genio que de haber continuado volcando su inabordable talento al servicio de la música sin duda nos habría regalado varias obras maestras, y que por desgracia se embarcó en una escala creciente de estupidez de trágico final. Obviando este cúmulo de despropósitos, vamos a centrarnos en la verdadera razón por la que Nödtveidt ocupa un lugar de privilegio en el panteón del metal, este magnífico, arrollador e imprescindible clásico que es Storm of the Light´s Bane.


Storm of th Light´s Bane se abre con la instrumental At the Fathomless Depths, una lúgubre marcha imperial que nos pone en situación. Y de repente, estalla la tempestad, con el apoteosis desatado que supone Night´s Blood, con un despiadado riff de guitarra veloz como el rayo,dotado de una armonía por momentos épica, y la desgarradora y cruda voz de Nödtveidt aullando como salida de ultratumba. Cuando estamos a punto de perecer en medio de esta gélida tormenta de metal, la canción nos concede una tregua en forma de uno de los más bellos interludios acústicos que he escuchado en mi vida, que desemboca en un poderoso clímax a cargo de la voz de Nödtveidt. Brutal y bellísimo canto al influjo de la noche, Night´s Blood es un clásico atemporal del metal. En Unhallowed, tercer corte del disco, recuperan sus raíces mas Black Metal, con unos riffs que suponen un caos primigenio como mandan los cánones de este crudo estilo musical. Pista aceleradísima, con una sección intermedia en forma de ampulosa armonía de guitarra para poner algo de pausa a un corte brutal. Tras este holocausto, comienza la preciosa introducción acústica de Where Dead Angels Lie, e irremediablemente nos damos cuenta de que estamos ante algo grande, muy grande. Where Dead Angels Lie es una bellísima exaltación de la oscuridad, una impía alegoría del mal en forma de medio tiempo dotado de una armonía sublime, una lúgubre danza musical con unos riffs de guitarra memorables, una canción pausada en medio del ciclón que es este fenomenal disco. Nuevamente con un interludio acústico dotado de una belleza sin par, del que nos vemos abruptamente arrancados por el grito de dolor del ángel engañado descrito en las maléficas letras de esta maravillosa oda a la belleza inherente de la oscuridad. Cuando suelo practicar el sano entretenimiento de pensar cual es mi canción favorita de todos los tiempos, esta sublime Where Dead Angels Lie suele ser una de las primeras candidatas que me viene a la mente. Tras esta maravilla, nos encontramos la canción que da título al disco, Retribution-Storm of the Light´s Bane. Canción que cuenta con un majestuoso y complejo riff que va ganando velocidad por momentos, en la onda más Death-metalera del álbum, con algunas melodías que por momentos recuerdan al Death-Metal melódico sueco. Thorns of Crimson Death, se abre con una preciosa armonía de guitarra que desemboca en una canción algo más lenta (poco más) que las demás, una épica pieza de 8 minutos de duración, con una sección intermedia con un riff Death-metalero afiladísimo, que da paso a una batería atronadora hasta que llegamos a otro interludio acústico, sonando en medio de truenos, para continuar con un tema que va ganando en epicidad hasta su conclusión. Exhaustos como estamos a estas alturas, Dissection deciden no dejar títere con cabeza con Soulreaper, nuevamente muy Black metalera, aceleradísima, brutal y cruda como el invierno escandinavo, haciendo gala de unos riffs muy simples y doble bombo de batería como si no hubiera un mañana, con la desgarradora voz de Nodtveidt siendo un auténtico canto desde el más allá. Se cierra este colosal trabajo con la instrumental No Dreams Breed in Breathless Sleep a modo de outro. Una bella y pausada composición de piano que suena casi como un homenaje a los caídos en medio de esta gélida y brutal tormenta que es esta oda a la oscuridad y el mal en forma de colosal álbum de metal extremo. Lanzamiento imprescindible para entender la evolución del metal, un disco soberbio que puso patas arriba la escena en su momento y que es uno de los fijos en las listas de los mejores y más influyentes discos en la historia del metal.

TRACKLIST                                                                       FORMACIÓN
1.-AT THE FATHOMLESS DEPTHS                                JON NÖDTVEIDT: Voces, guitarras
2.-NIGHT´S BLOOD                                                           JOHAN NORMAN: Guitarras
3.-UNHALLOWED                                                              PETER PALMDAHL: Bajo
4.-WHERE DEAD ANGELS LIE                                        OLE ÖHMAN: Batería
5.-RETRIBUTION- STORM OF THE LIGHT´S BANE
6.-THORNS OF CRIMSON DEATH
7.-SOULREAPER
8.-NO DREAMS BREED IN BREATHLESS SLEEP  

Pongámonos en pié y disfrutemos como se merece con el video de esa impía maravilla que es Where Dead Angels Lie. Lastima que el video promocional lanzado para esta canción se corte incomprensiblemente cuando está a punto de alcanzar su clímax, pero permite disfrutar de la casi totalidad de esta oscura obra de arte musical. Una canción que me emociona de forma grandiosa cada vez que la escucho, un himno atemporal del metal.



Sé que esta soberbia pieza de arte musical no será gusto de todos los paladares. Demasiado crudo, gélido e incluso deprimente, Storm of the Light´s Bane es un hito en la historia del metal difícil de asimilar para los no iniciados. Sin duda uno de mis discos favoritos de todos los tiempos. Rompedor como pocos discos en la historia, marcó el camino para muchas bandas en una época de cambio e inflexión que no habría transcurrido por los mismos derroteros sin la primordial influencia de esta obra maestra. Pese a que los primeros acercamientos puedan llegar a ser incluso dolorosos para oídos no entrenados en la senda del metal extremo, recomiendo su escucha sin duda a todo el mundo. Yo, mi estimado lector constante, a estas alturas de la película me encuentro como en casa en medio de la helada tempestad de esta gélida obra de arte...

No hay comentarios:

Publicar un comentario