Frases célebres

"Mejor ser odiado por ser lo que eres, que ser amado por ser lo que no eres."
André Paul Guillaume Gide

martes, 7 de mayo de 2013

Crítica musical: Awakened de As I Lay Dying

Nuevamente damos la bienvenida por estos lares al bueno de Tim Lambesis, esta vez acompañado de su banda madre, As I Lay Dying, para presentarnos su fenomenal último álbum, el enérgico Awakened, un ciclón que a buen seguro no dejará títere con cabeza. Hora de despertar queridos...

Hace poco leí a alguien comparar la actual situación que atraviesa el metalcore con el grunge de mediados de los 90. Un género que se asfixia a sí mismo dada la enorme saturación de bandas con una propuesta muy similar y un público cansado ante la falta de originalidad y frescura. Quizá no le faltaba razón, pero sin duda As I Lay Dying son una banda que merece toda nuestra atención dentro del superpoblado océano del metalcore actual. Formados en San Diego, California, allá por el año 2000, nos presentan su sexto y último disco hasta la fecha, quedando de la formación original solamente el cantante y líder Tim Lambesis y el batería Jordan Mancino. Mucho ha evolucionado el sonido de la banda desde sus inicios con Beneath The Encasing Of Ashes y Frail Words Collapse, sus primeros álbumes, perdiendo elementos y ganando muchos otros en el proceso. En este Awakened, nos encontramos unos As I Lay Dying que parecen alcanzar la madurez, consiguiendo una gran sonido propio. Un feroz metalcore, aderezado aquí y allí con trash metal, y sazonado con gotitas de death melódico y hardcore-punk. Canciones que desbordan energía y fuerza, a la par que buenas melodías, con guitarras muy potentes y rápidas, y el fenomenal contraste entre la brutal voz de Lambesis, que alcanza un nivel sublime en este disco, y la melódica voz del bajista Josh Gilbert, y que nos atrapan en un fantástico disco que no decae en ningún momento, manteniendo el listón muy alto de principio a fin. Composiciones muy trabajadas, con constantes cambios de ritmo, partes a toda pastilla que dejan paso a interludios más lentos y pesados, todas ellas de excelente factura técnica. Destacan también las letras a cargo de Tim, muy personales e intimistas, que versan sobre los sentimientos al estar lejos de casa, su constante lucha para hacer un hueco a sus profundas creencias religiosas en su vida, o la fuerza que le transmiten sus hijas adoptadas de Etiopía.

El disco se abre de manera brutal con Cauterize, una fantástica canción que enlaza partes muy veloces con secciones con mucho groove, muy buena para mi gusto. Tras este gran inicio, y pese a que parecía difícil, consiguen subir las revoluciones con A Greater Foundation, single del disco, fenomenal canción que tras un inicio muy thraser deja paso a un puente y un estribillo sumamente épicos a cargo de la voz limpia del bajista Josh, sin duda una canción con un inmenso potencial para el directo. Curiosamente estas fueron las 2 primeras canciones que se revelaron del disco, y levantaron ampollas entre ciertos sectores que no las aprecian en demasía...A mi parecer son canciones geniales que reflejan perfectamente el sonido actual de la banda. El disco continua con Resilience, de las más experimentales del álbum. Wasted words es otra composición muy thrash, con un toque oscuro que mira al pasado de la banda. Whispering silence es otra de mis favoritas, nuevamente jugando con elementos ajenos al sonido habitual, con una melodía muy buena y un fantástico estribillo muy enérgico nuevamente a cargo del bajista Josh. Destacan también No lungs to breathe, una gran canción con constantes cambios de ritmo, o My only home, quizá la canción más accesible del álbum, con un estribillo muy pegadizo. En general todo el álbum mantiene el listón muy alto, siendo un disco que engancha en todo momento, que se escucha de principio a fin una vez tras otra de forma muy placentera.

TRACKLIST                                                                         FORMACIÓN
1.-CAUTERIZE                                                                   TIM LAMBESIS –  Vocalista.
2.-A GREATER FOUNDATION                                         PHIL SGROSSO– Guitarrista.
3.-RESILIENCE                                                                   NICK HIPA– Guitarrista.
4.-WASTED WORDS                                                         JOSH GILBERT – Bajista, voces limpias.
5.-WHISPERING SILENCE                                                 JORDAN MANCINO– Batería.
6.-OVERCOME
7.-NO LUNGS TO BREATHE
8.-DEFENDER
9.-WASHED AWAY
10.-MY ONLY HOME
11.-TEAR OUT MY EYES

FECHA DE LANZAMIENTO                                              DISCOGRÁFICA
SEPTIEMBRE 2012                                                            METAL BLADE

Vamos a ver el video del primer single del álbum, la brutal A greater foundation, quizá la mejor canción del disco, un tema que seguro dará mucho juego en los directos de la banda, con unas letras en las que el amigo Lambesis nos cuenta el proceso de asimilación de su formación religiosa a medida que fue moldeando su personalidad, y como a veces tenemos que ver como se derrumba aquello en lo que creemos para reconstruirlo con unos cimientos más sólidos.

Recomendar finalmente adquirir el disco en su flamante edición especial. La discográfica Metal Blade suele cuidar mucho las ediciones especiales de sus primeros espadas, pero en este caso se han lucido de verdad. Un lujosísimo digipack con unos acabados fenomenales, y un cuidadísimo libreto, con mogollón de fotos y notas personales de todos los miembros de la banda para todas y cada una de las canciones del disco, 2 bonus tracks y un DVD extra con videos y el making off del disco. Con ediciones como esta da gusto comprar música.
Con su anterior The Powerless Rise, As I Lay Dying situaron el listón muy alto, y desde luego con este grandioso Awakened como mínimo han logrado igualarlo. Un disco recomendadísimo para todo buen amante del metal, sin duda una de los lanzamientos estrella del año pasado. Lástima que el metalcore no sea una corriente muy popular entre los que van de verdaderos metaleros por la vida , dada la facilidad de este tipo de bandas para conectar con un público más casual y una audiencia más joven de gustos diversos... Ellos se lo pierden, mientras tanto, mi estimado lector constante, como gente de mente abierta que somos, disfrutaremos a gusto con este auténtico discazo.