Frases célebres

"Mejor ser odiado por ser lo que eres, que ser amado por ser lo que no eres."
André Paul Guillaume Gide

martes, 7 de mayo de 2013

Reseña musical: The Curse de Atreyu

Seguimos analizando las últimas incorporaciones a mi colección musical, y es turno ahora para los americanos Atreyu, otro de los grupos que descubrí en la banda sonora de Burnout, y a los que por fin decidí dar una oportunidad. Vamos a echarle un ojo al segundo disco de la banda, The Curse, que me ha dejado un muy buen sabor de boca. Tormentosas historias de amor y vampiros, al son de unas potentes composiciones musicales ante las que la indiferencia no es una opción.

Salvo por su incursión en el soundtrack de Burnout 3, poco conocía de esta banda californiana hasta ahora. Formados en 1998 en Orange County, en su primer álbum, Suicide Notes And Butterfly Kisses, practicaban una ecléctica fusión de screamo con metalcore, con composiciones muy enrevesadas, y un sonido muy crudo y cañero, con la desgarradora voz de su vocalista Alex Varkatzas como principal seña de identidad, apoyado por el batería Brandon Saller en los coros. En este The Curse, segundo disco de la banda, se aprecia una profunda evolución de su sonido. Conservando como base su híbrido screamo-metalcore, el sonido tiene un matiz más rockero, muy influenciado por el metal tradicional más clásico, incluso con algún toque de glam-rock, con composiciones más directas que en su anterior trabajo, y sonando mucho menos "modernos" de lo que es habitual en bandas del estilo. También nos encontramos un álbum mucho más trabajado en el plano técnico y en la composición, y con una producción excelente muy superior a la de su anterior trabajo. Potentes guitarras rítmicas, apoyadas en buenas melodías, que sirven como base para que la tormentosa voz de Varkatzas nos ilustre con dolorosas historias de amor, vampiros y sexo, contando con una mayor colaboración del batería a las voces esta vez. Un muy buen disco, con mucha personalidad, que se aleja de lo que ofrecen otros grupos de un palo similar, y que va a más en cada escucha que le damos.

Brillan con especial fuerza canciones como The Crimson, que tras una preciosa introducción deja paso al galopante sonido de unas poderosas guitarras, para desembocar en un fantástico estribillo con mucha fuerza. Bleeding Mascara, con la que se abre el disco, es una de las composiciones más cañeras del disco y suena realmente fantástica. En This Flesh A Tomb, la voz limpia del batería gana peso más allá de los coros, aportando mucha melodía a una canción que desborda energía con unas guitarras muy potentes. Demonology And Heartache comienza con una melodía de guitarra muy rockera, para dar paso a un torrente de fuerza musical. Encontramos también una preciosa canción instrumental, An Interlude, que aporta un poco de pausa al disco. En general todas las canciones suenan muy bien, no hay bajones apreciables en el disco, y nos encontramos con una gran sucesión de fantásticos estribillos con unas guitarras muy fuertes y buenas melodías. Pero por encima del resto, destaca Right Side Of The Bed. Una canción excelente que engancha desde el comienzo, con el mejor estribillo del disco, pegadizo como pocos, un solo brutal y toda la energía del mundo. Solo por escuchar esta maravilla merece la pena comprar el disco.

TRACKLIST                                                                         FORMACIÓN
1.-BLOOD CHILDREN                                                        ALEX VARKATZAS–  Vocalista.
2.-BLEEDING MASCARA                                                   DAN JACOBS– Guitarrista.
3.-RIGHT SIDE OF THE BED                                             TRAVIS MIGUEL– Guitarrista.
4.-THIS FLESH A TOMB                                                    MARC MCKNIGHT – Bajista.
5.-YOU ECLIPSED BY ME                                                  BRANDON SALLER– Batería, voces limpias.
6.-THE CRIMSON
7.-THE REMEMBRANCE BALLAD
8.-AN INTERLUDE
9.-CORSETING
10.-DEMONOLOGY AND HEARTACHE
11.-MY SANITY ON THE FUNERAL PYRE
12.-NEVADA´S GRACE
13.-FIVE VICODIN CHASED WITH A SHOT OF CLARITY

FECHA DE LANZAMIENTO                                              DISCOGRÁFICA
JUNIO 2004                                                                       VICTORY RECORDS

Vamos a disfrutar precisamente con el videoclip de Right Side Of The Bed, una gran canción que te atrapa sin remisión, una composición sublime que lo tiene todo: ritmo, fuerza, melodía, un estribillo que te taladra el cerebro para no salir más de él, y un solo genial... ¿Se puede pedir más? Pues sí, un video lleno de chicas guapas para rematar la faena (lo siento por las damas, piedras pequeñas por favor...)

Muy buen disco, recomendable para todo aquel amante del rock potente, el metal, o simplemente quien busque un disco cañero a la par que melódico. Un álbum que gana mucho con cada nueva escucha, y que no defraudará a aquellos que le den una oportunidad. Habrá que seguirle la pista a los posteriores lanzamientos de la banda, aunque dicen las malas lenguas que se nos han vuelto demasiado comerciales... (¿De quién iba a ser la culpa...? Pues nuevamente de los mamonazos de Disney, ¿Quién si no...?) Hora de la despedida, mi estimado lector constante. Te dejo bien servido, pues con los últimos consejos musicales del blog tienes entretenimiento para rato...